jueves, 20 de septiembre de 2007

Naturaleza del ser



De alguna manera la naturaleza del ser, como idea, se sitúa en el pasado (historicidad), en el origen y el artificio puro en el futuro, en el fin. Mientras que el artificio puro se ve ligado al intelecto (fruto de la evolución puramente humana) lo natural se ve reflejado en los instintos (pasado que nos une a los animales, forma anterior al desarrollo del razocinio).

Esto se traduce en un caracter misterioso y místico de todo lo perneciente a lo natural. Como elemento creador se le concede cierta sacralidad y perfección que se irá perdiendo con el paso del tiempo y la acción humana. Mientras que por otra parte la idea de artificio nos lleva al final que como opuesto de la creación y su perfección se le asigna el caracter de pérdida y degradación.

"Miss" conclusiones (o Lady degradada)

Vivimos en una mitad interminable que nos aleja de lo perfecto y nos lleva a la degradación, como atrapados por el instinto de supervivencia nos hemos estancado nosotros mismos en un bucle. Estado del que no saldremos hasta que admitamos que el hombre ya no es un animal sino un ser cuya única naturaleza es el artificio que su razocinio ha creado. Ya no necesitamos a Diós igual que ya no necesitamos que los instintos nos gobiernen, somos nosotros quienes tenemos que dominarlos a ellos.


ATÓMICA

mamíferos estúpidos
que os dejais llevar
por el instinto analfabeto

bípedos cuadrúpedos
que condenais el futuro
por cinco segundos


no esperéis que me apiade
de una manada de lobos autodestructivos
y un rebaño con vocación de presa
allá vosotros con vuestras bombas


insignificantes orgullosos
que no véis más allá
de incultos encantos

príncipes ridículos
que emprendéis cruzadas
en contra de vuestra salvación


no esperéis que me apiade
de una manada de lobos autodestructivos
y un rebaño con vocación de presa
allá vosotros con vuestras bombas


animales patéticos
que sin más asesinais
lo que nos hacía distintos
lo que nos hacía especiales





5 comentarios:

lila dit ça dijo...

foto de naturaleza del ser tomada por mi.

bueno esta entrada se la debo sobretodo a un libro que he vuelto a releer "la anti naturaleza" de Clement Rosset.no es que en el libro ponga ciertas cosas que afirmo aqui, para nada es un resumen o comentario del libro sino tan sólo una de mis varias conclusiones transitorias.

Fernando García-Lima dijo...

Vamos ahí esa antinaturaleza...

Kierkegaard describió el presente de nuestros comportamientos a través de la fase estética, según la cual el hombre se ha convertido en juguete de sus propios placeres y estados de ánimo, vive casi exclusivamente en el mundo de los sentidos para conseguir el placer y donde todo se reduce a una división entre lo divertido y lo aburrido. Algunas personas, en tanto, han podido evolucionar hacia la fase ética que se caracteriza por la seriedad y elecciones consecuentes según criterios morales: lo esencial es que uno elija tener una actitud frente a lo correcto o equivocado; además, siempre estará latente el riesgo de caer en la angustia existencial –al no lograr llenar el vacío que genera la falta de sentido –e involucionar a la fase anterior.

¿En qué fase estás tú? (imagínate el cartel del tío Sam señalándote con el dedo)

Angie dijo...

Ciertamente andamos perdidos.. rotos.. y destructivos..

pero a algunos aún nos queda la capacidad de soñar.. no?

besos otoñales..

manuel_h dijo...

ne gustan estos posts (y canciones) tan primaveralmente optimistas!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, guapo guapísimo.
¿Cómo va todo? Ahora ya no coincidimos. A ver si quedamos pa tomar algo cuando vuelva el mejicano ese cañon que me vuelve loca ;) Besitos

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.