jueves, 18 de octubre de 2007

La grand ville


"...todo se intelectualiza, objetiva, cuantifica y calcula. Todo, las personas y los bienes, son meros medios de intercambio monetario. Las relaciones dejan de ser profundas y permanecen inauténticas, interesadas e insolidarias... ....cada uno se siente tratatdo, y trata a los demás, como medio, nunca como "fin en si", en términos kantianos... ...es verdad que gracias a la gran urbe se conquista mayor libertad, autonomía e individualidad, pero siempre a costa del anonimato, la soledad y el extrañamiento..."(LA FAZ OCULTA DE LA MODERNIDAD.Enrique Bonete Perales.)

Y ante esto todos pensamos que nosotros sí que tenemos relaciones auténticas y profundas...bien, eso depende de lo que queramos entender por profundas y auténticas. Supongo que esto debería ser una relación en la que la sinceridad esté presente siempre, tanto si la crítica es buena o mala, donde no haya dobles intenciones y si las hay que se conozcan. Una relación en la que puedas llamar a cualquier hora y alguien conteste. Una relación que esté dispuesta a hacer aquello que sea mejor para tí, sin esperar nada a cambio...Sin embargo una relación así la consideramos como algo especial, cuando debería ser el ideal de la convivencia en una comunidad, en una sociedad que se supone civilizada e intelgente.

"miss" conclusiones (o lady multintencionada)

¿ pasaremos de estar gobernados por los instintos a estarlo por los intereses personales?¿lo estamos ya?¿cuántas veces al día no decimos la verdad?¿hasta donde se pueden justificar las mentiras piadosas?¿tenemos a alguien que sea de verdad?


XOCHICALCO
(la casa de las flores)

quizá el cansancio, el desencanto
quizá tu traición aún reciente
o la cólera que no me sale

quizá el no volver a un escenario
quizá las heridas aún recientes
o sólo el miedo que me parte


la mañana va despacio
despacio va mi cabeza
los dolores esquivo
y me desplazo...
...despacio, despacio


quizá los halagos inapropiados
quizá las mujeres aún recientes
o los sinsabores que me placen

quizá Cholula o Xochicalco
quizá la huida aún reciente
o mi propia búsqueda me vale


11 comentarios:

lila dit ça dijo...

foto de la grand ville
disparada por Fran Baez
editada y posada por mi

Cholula y Xochicalco son dos zonas de Mexico que fueron muy importantes denro de las culturas y el arte precolombino (Cholula:la huida. Xochicalco:ugar de la casa de las flores)(estos son sus significados)

LA FAZ OCULTA DE LA MODERNIDAD por supuesto dice mas cosas que las que transcribo aqui,(tambien supongo que iré desvelando mas cosas en adelante)y espero que no se moleste su autor del cual me enorgullezco de haber sido malestudiante suyo en la universidad de Salamanca

y por ultimo un saludo a los mensajes de la entrada anterior que no he respondido como manuel h. y bea, gracias por seguir ahi.

Fernando García-Lima dijo...

Más bien ¿cuántas veces al día decimos la verdad? ¿No estamos interpretando papeles en una gigantesca obra de teatro durante todo el día?

"Los hombres encarnan papeles, los cambian y participan de ellos" (Erving Goffman)

Mon dijo...

En ocasiones el miedo a que la "expresión de sentimientos" no sea aceptada por el otro lleva a no decir la verdad. Ya sea para mantener los intereses o la idealización de una realidad ficticia que vive en nuestra mente y que deseamos evocar.

Llevo un par de semanas rodeada de personas que son pura apariencia. Evocan belleza, dinero e intentan emular a grandes intelectuales.

Pero al conocer sus historias biográficas me he llevado una gran decepción. Pero también me he dicho a mí misma que no quiero acabar siendo como ellos.

¿Se puede saber que carrera estudiabas?

Anónimo dijo...

fer: pues sí la verdad es q mi pregunta queria decir mas tu pregunta. y si de acuerdito con la vida es teatro.
"sólo soy yo cuando estoy solo"(Miguel Hernandez)

monsalud: creo que el no decir laverdad, por supuesto que hay muchas razones, sin embargo hay una q me llama la atención y a veces es porque creemos que somos de una manera cuando en realidad somos de otra. creo que es importante conocerse bien para saber quien eres y sobre todo quien eres en cada momento, no se puede vivir de lo que has sido, hay que saber primero que somos movimiento, cambio, y que hoy puedes tenerlo todo y mañana no, o al reves.y sibre todo ser sincero con uno mismo como base.
jeje, menudo rollo que me he soltado, estudiaba filosofiajaja claro!

manuel_h dijo...

¿no está muy sobrevalorada la sinceridad?
a veces no sirve para nada, ni siquiera hace feliz a nadie, y siempre se encuentran esquinas en las que convivir...
por lo demás, ojalá hubiera muchas de esas relaciones que dices, pero ¿no estará también sobrevalorada la anti-modernidad?

Mon dijo...

De rollo nada. Me ha gustado lo que has dicho de que somos movimiento y cambio. Me suscita esperanza en el futuro.

Anónimo dijo...

manuel h.:puede que este sobrevalorada la sinceridad, incluso mal definida ya que la sinceridad se basa en la verdad y hay millones de verdades diferentes.para un tuerto, por ejemplo,que no es capaz de percibir el mundo de forma tridimensional, su verdad espacial se basa en dos dimensiones y será sincero si dice que la perspectiva no existe. por eso digo que la sinceridad es necesaria en la base, en el hecho de conocer quien eres, el medio en el que vives. entonces si el tuerto es sincero de base dirá yo soy tuerto y no puedo percibir la perspectiva, igual noosotros podemos decir, yo soy demasiado grande y no puedo percibir los átomos

monsalud:genial que no te parezca un rollo pq tengo una facilidad para enrollarme(esto ha sonado a chico facil jeje pero me referia a hablar, ya sabes)

Fernando García-Lima dijo...

Abuelo, déjeme que le ilustre con música, que es como mejor entiende usted las cosas:

Ahora que vamos despacio,
ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres,
Por el mar corren las liebres,
por el monte las sardinas, tralará

Eva dijo...

Yo creo que la sinceridad puede ser incluso mala para la salud en ciertas ocasiones. Cuando decimos: "Dime la verdad", nos estamos exponiendo a recibir mucho más de lo que pedimos. Además, ¿qué es la verdad?. Yo creo que hay tantas verdades como interpretaciones pueden llegar a darse de una situación, tantas miradas como ojos que la miran.

Sobre ese tipo de relaciones que apuntas en el post, sinceramente no las conozco, ni creo que sean posibles. Quizá sea producto de la etapa de descreimiento que estoy atravesando. O simplemente que por fín, he vuelto a aterrizar en este mundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

eva: yo tampoco creo que existan esas relaciones, de hecho hablo de ellas como lo que deberían ser, y la faceta de como son la reflejo en el texto del señor E.Bonete. pero aun asi, el riesgo de que la verdad sea mas de lo que pedimos y supongo que con eso te refieres a que nos haga daño, creo que es un mal menor.¿es que tenemos miedo de la verdad? sera por eso que no tenmos relaciones nada mas que egoistas, y eso nos convierte en unos cobardes. sin dudar ni un instante prefiero las verdades que me puedan doler. prefiero que me digan que mis canciones son una mierda, porque asi podre girar hacia otro lado para encontrar la mejoria, prefiero eso a q me digan que escribo muy bien y me quede estancado en mi sillon de la mediocridad. prefiero que las personas que quiero me digan que no mequieren pq eso hara que de la vuelta y busque en otro lugar, lo prefiero a que me mientan diciendome te quiero y un tiempo despues digan "pues no te queria, todo este tiempo q tu has creido ser feliz era una mentira y por no quererte mi vida y la tuya ha sido un infierno..y ahora eres unos años mas viejo.
en fin, que lo que quiero decir es que me da mas miedo la mentira que la verdad, sobre todo pq estoy mas rodeado de mentiras que de verdades.

fer: dejame que te ilustre con peliculas, que es como mejor entiendes las cosas.

"Neo, tu eliges, la pastilla roja o la azul?"

Fernando García-Lima dijo...

Neo, qué feo. Casi tanto como Morfeo. Leo Neo o Morfeo y me mareo.

Elijo la madriguera del conejo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.