miércoles, 27 de junio de 2007

tristura

Psicológicamente, la emoción o el afecto se originan cuando una tendencia a responder es refrenada o inhibida. A nivel musical podríamos decir que una cadencia rota producirá más emoción que una natural. Ahora bien, la diferencia está entre afecto y experiencia afectiva, el amor y el miedo (por ejemplo) son iguales en cuanto que son afectos (emociones) sin embargo son distintos en calidad de experiencia afectiva.

Una emoción placentera es la creencia, verdadera o falsa, en la resolución. Es decir, el control que se cree tener sobre una situación es la que determina que la emoción sea placentera o no. Caer en el espacio no guarda la creencia en el control del final por lo tanto la experiencia afectiva será de miedo y no será placentera, por otro lado, montar en un carrusel puede producirnos cierto mareo sin embargo tenemos cierto control sobre la resolución por lo tanto la experiencia afectiva será de placer y nos será grata.

Sobre esta teoría psicológica se apoya lo que se llamó en el arte la "estética de lo feo". No hace falta pintar idílicas escenas de sociedad y familia, ni bucólicos campos en primavera para provocar la emoción. Enumeremos los enanos de Velazquez, las pinturas negras de Goya, el movimiento del romanticismo, el arte naif, los ready-mades..y un larguisimo etcétera.


"miss" Conclusiones (o lady-storsión)

cada vez encuentro menos bella la belleza


EMPEZAR BIEN

escondía el whisky tras los libros
para que nunca lo vieran sus hijos
o alguno de los confundidos
que se follaba cada noche

y entre llantos desayunaba
un par de tragos y una raya
para empezar bien la mañana
y volar sobre las deudas


esta casa y los pañales
no se pagan con amor
tú no tienes la culpa
y es mejor que te vayas

no vuelvas-me decia-
tú no tienes la culpa
y no me debes nada


recogía la ropa sin mirarme
y me invitaba a no quedarme
y en tan sólo un instante
me asustaba perderla


esta casa y los pañales
no se pagan con amor
tú no tienes la culpa
y es mejor que te vayas

no vuelvas-me decía-
tú no tienes la culpa
y no me debes nada



17 comentarios:

lila dit ça dijo...

foto de tristura
tomada por fran baez
posada por mi, con ojitos de después de concierto. y es que una de las cosas que más triste me pone es bajarme del escenario.

asi que os dejo unos dias ya que lila dit ça vuelve a tocar en roses, para los que quieran y puedan (o viceversa) jueves en el City Arms y viernes en el Sperpentik.

lagrima del guadiana:gracias por tu visita(te contesto aqui en la nueva enttrada) lo del nombre es por el titulo de una peli que me descubrió fer y que nos gustó a toda la banda, y lo que alguién te dedique una canción ..la verdad es que "lágrima de guadiana" es un buen título para ello.

arrivederci roma

Irene dijo...

Que intenso el poema del final... joder me he quedado sin palabras.

Un beso psicológico =)

Anónimo dijo...

vaya, gracias, te explico, los "poemas" que presento aqui son las canciones del grupo, y las explicaciones que les preceden es..diriamos el proceso mental que me llevó a componerlas. de momento es el patrón que sigue el blog.

gracias por la revisita, ya formas parte de la familia jeje

Fernando García-Lima dijo...

Pero si tú vives en un escenario... ¿Es por eso por lo que casi nunca estás triste?

También yo soy un gran apologista de la estética de lo feo: añado a Terry Gilliam, que sé que te gusta.

http://www.youtube.com/watch?v=322uZ5OO-WE

Angie dijo...

La emoción forma parte de nosotros.. y puede venir dada por cualquier cosa..
la música, una flor pisoteada, la risa de un niño, un llanto incontenible..

y es bueno que podamos sentirla a través de tantas cosas..
porque emocionarse es estar vivo..

Que vaya todo bien!
Muac!

Angie dijo...

Y por cierto, hay un millón de cosas feas que me emocionan!!
Porque lo feo sólo lo es si nos empeñamos en verlo así..

muac!!

Sweetcide dijo...

Suerte con esos acústicos en Roses ;)

Anónimo dijo...

Un saludo eeh los cuatro mozos no no no borra le ponemos algo asi de cena y va y pone borra borra borra ostia el osker jajajajja borra borra a ver jejejejej a ver es pera ke lo lea yo ke no lo he he leido un saludo de partre d elos cuatrn,n,mn,mn,mn,mn,m,m jajajajajjaja

bueno venga ya basta

pon
borra eso:


hemos estao cenando los cuatro juntos y nos hemos acordado de ti y hemos venido a saludarte. Bateras, cagonsos...(fran dit ça)

en serio tio cuidate y disfruta la fruta, mr lila

Anónimo dijo...

fer:¿ves esos dias que parezco cansado y casi no hablo?es cuando añoro dos cosas y una de ellas es subir a un escenario, aunque el dia antes haya tenido concierto.


angie:totalmente de acuerdo contigo en que la emoción puede aparecer en muchas cosas y por supuesto es bueno tambien verlo en las cosas..lindas, si ultimamente tengo mas tendencia a la estetica de lo feo es...supongo que rachas, y en estos momentos donde mas belleza encuentro es en lo "feo" y con feo quiero decir lo desagradable o lo no-grato o no-amable en contraposición a desagradable(que no seria demasiado preciso)jejeje tengo una capacidad de liarme yo mismo increible. que gracias por volver ya te tengo linkada como de la familia que me mola mucho tu blog


sweetcide:gracias, creo que despues de estos conciertos prepararemos una sorpresa bloggera pero aun no he dicho nada ok?


fer:si te estas preguntando por la segunda cosa es un pais

Anónimo dijo...

jajajajaja cuatros bandidos:os voy a dar envidia , hoy he tenido una master class con jerry marota, jajajajaja, para los que no lo sepan antes de guitarra y voz era bateria, y eso se no se borra jajajaja, gracias por el mensajito, cuidaros.

en octubre tocamos en salamanca y quiero invitados...

Fernando García-Lima dijo...

¿Añoras el país de las maravillas? :-)

Anónimo dijo...

Una verdad como un templo

Anónimo dijo...

fer: jajaja lo del pais de las maravillas podria ser una forma de decilo, ya que hay muchas cosas que conlleva ese pais.

yo:gracias por la visita, eres bienvenido .

bueno chic@s, desde roses os mando un saludo de los grandes, hoy el concierto ha sido un exitazo de aquellos que hacen epoca, besitosa a todos

Anónimo dijo...

Dale recuerdos a la Veneno, y toda esa gente guapa!!! A Octavio y Enric ya se los daré yo ;P

manuel_h dijo...

ese segundo párrafo (ya sabes, lo de caer en el espacio, el control, o no, del final...) me ha recordado mucho la semana que estuve aprendiendo a esquiar...

Anónimo dijo...

bea:tenemos personajes nuevos jajaja ya te comentaré

manuel h:la verdad es que nunca he esquiado y supongo que es por ese no-control del final.y pq, la verdad, nunca apetece romperse un hueso pero siendo musico la verdad es que apetece menos,jeje,, gracias por la visita

Amelie Poulain dijo...

Perdona que al final no fuesemos al concierto, es que no podria verte con esta carta de "tristura", snifff.

Feliz verano a todos!!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.