martes, 15 de mayo de 2007

la ciudad insomne

La ciudad que nunca duerme...asi es como llaman a Las Vegas. Y resulta que al caer la noche esta ciudad tiene más luz que de dia.

Durante algún tiempo estuve tras la pista de un libro que me habían recomendado pero que era practicamente imposible de conseguir, pero como a veces soy bastante cabezón, terminé por hacerme con él. "APRENDIENDO DE LAS VEGAS", se trata de un estudio arquitectónico de esta ciudad. Sin duda merecedora de tal atención.

Muchas ideas quedaron rondando en mi cabeza pero sin duda esta era la más atractiva. En una ciudad que hay más luz de dia que de noche, ¿qué sentido tienen las farolas?. Pues bien, como si de una teoria evolucionista se tratara descubrí que las farolas de Las Vegas habian modificado su utilidad para seguir teniendo cierto sentido en sus vidas.

Resulta que su función básica es iluminar en la noche oscura, tras la pérdida de esto se adaptan al medio y centran su actividad en pleno dia, ya que en una ciudad compuesta principalmente de casinos y hoteles , a plena luz lo que se aprecia es un caos arquitectónico, una lucha despiadada de ostentación. En este caos es donde las farolas(apagadas) van a ofrecer un ritmo y una continuidad espacial que aliviara la carga de dinosaurios arquitectónicos.

Pensar en las farolas, un objeto inherte y artificial, luchando por su existencia metafísica me pareció una idea de lo que podria ser un romanticismo futurista. La anti-naturaleza (que es la verdadera naturaleza del hombre) luchando por su existencia. Creo que no podía dejar pasar algo asi por alto.

"Miss" conclusiones (o madmoiselle "cabazaapajaros")

La adaptación, la capacidad de ser plástico, en cualquier situación real, metafísica, económica, sentimental o profesional es la clave para sobrevivir.

UNA FAROLA EN LAS VEGAS

como una farola en Las Vegas
como los amores que cambian la vida
asi pienso dejar el planeta
como las canciones que dejan huella


piensa en los años
que llevas vagando por ahí
piensa en las veces
que has querido cambiarlo todo

pues esto es algo
de eso que dicen por ahí
que cuando te ocurre
se va deprisa y no vuelve nunca


como una farola en Las Vegas
como los amores que cambian la vida
asi pienso dejar el planeta
como las canciones que dejan huella


14 comentarios:

lila dit ça dijo...

deo hacer uncomentario sobre las fotos:
foto de infrasonido
tomada por Francisco Baez
el que posa soy yo
foto de sinestesia artificial
tomada por mi
posado Francisco Baez y Marcos alvarez
foto de ciudad imsomne
tomada por Francisco Baez

las tres estan expuestas aqui tal cual fueron tomadas, es decir, que no han sido ni retocadas ni tratadas a posteriori, lo único que teniamos era una cámara y bastante sinestesia artificial jeje.

por supuesto gracias a fran y a marcos porque hemos compartido muchos momentos musicales poeticos fotograficos y personales muy buenos.

Sweetcide dijo...

¿Cómo que te costó encontrar ese libro? Eso es porque no me conocías a mí todavia ;)...lectura recomendada de Composición I. Me ha encantado que inspirara esa canción.

lila dit ça dijo...

sweetcide, ahora que ya consegui ese libro y ahora que ya te conozco a ti espero que me recomiendes algún otro que me sorprenda tanto como ese.

Fernando García-Lima dijo...

¿Nos vamos a Las Vegas? Nos podemos casar allí disfrazados de Elvis y de Marilyn y decir un sí quiero de alcohol y ruleta.

lila dit ça dijo...

eso esta hecho fer, ahora referente quien va de elvis y quien de marilyn te recuerdo quien de los dos lleva patillas y quien de los dos es rubio jejeje aunque me da igual, si eso vamos cambiando

Fernando García-Lima dijo...

Nunca me he disfrazado de mujer, y empezar por Marilyn... mejor, imposible.

Amelie Poulain dijo...

Me ofrezco para hacer esa foto :) Despues una caja de Voll-Dam y hacemos uso de las farolas para volver a casa. Me encanta abrazarme a ellas cuando estan encendidas, sobretodo si llueve.

Amelie Poulain dijo...

Tu blog me ha recordado un libro: Las ciudades Invisibles, de Italo Calvino. http://dpingles.ugr.es/jsantana/atlas/italo_calvino_ciudades_invisibles.htm
La tela de araña de Ersilia (Las Ciudades y los Intercambios) punto de encuentro entre la Educación Social y la Arquitectura, de fondo, el medio que ha hecho posible todo este entramado de relaciones que tantas satisfacciones me ha dado y dará ;) Besos para todos, acabó mi viaje ohhhhhhhh

peregrina dijo...

Antes que nada gracias por pasar. Las vegas es el lugar del mundo más bizarro que he visto. Las fotos, excelentes.
Un abrazo

Marvin dijo...

Muy bueno.Curiosa metafora de la lucha de clases. La farola el proletario base de la cadena de produccion , necesario e infravalorado frente a un sistema el cual no le hace participe.

Cada loco con su tema.

Salut.

manuel_h dijo...

el enfoque "bonito" dice que se construyen dinosaurios en Las Vegas para que las farolas no se sientan tristemente inútiles.

Amelie Poulain dijo...

Esto de que seas músico, pintes, escribas y encima... estás fotos... agggg me está dando una rábia!!!
Besotes muertos de envidia :)

Anónimo dijo...

¿Esta también la cantarás el sábado? Espero oirla :)

Stringbreaker dijo...

yo fui al concierto y hasta ahora no habia entendido ni la mitad, aunque ya me va el surrealismo y es a lo q m sonaba

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.