jueves, 10 de mayo de 2007

sinestesia artificial


la sinestesia es la mezcla de impresiones de sentidos diferentes, como oir colores, ver sonidos o tener sensaciones gustativas al tocar un objeto. se puede percibir un rojo mucho mas intenso al percibir un sonido agudo, o tener un gusto dulce en la boca al tocar una superficie suave. se trata de una sensación completamente física y no de una asociación.


la sinestesia viene dada de nacimiento en su mayor medida, aunque hay más casos en los que se da este fenomeno, por ejemplo por tener dañado uno de los sentidos, por la depresión, por el autismo o ciertos tipos de epilepsia.

un mismo estimulo provoca una misma percepción, las percepciones se dan de forma involuntaria, estas percepciones son individuales (cada uno lo percibe de una manera), asimétricas (el numero 7 puede evocar el azul, pero el azul no tiene porque evocar al 7) y son permanentes (duran toda la vida)

se cree que los bebés perciben el mundo de forma sinestética por que en su cerebro aún no desarrollado no se ha separado la percepción de los sentidos, en los casos en que esta separación no se efectua o se efectua de una forma muy ligera se da la sinestesia.

y, por supuesto, la sinestesia es un efecto común de drogas como el LSD o la mescalina.

"Miss" Conclusiones (o Lady exagerada)

ahondando en una cuestión filosofica de bastante edad, como es, que la realidad que percibimos no es la realidad que hay fuera de nosotros ( ya que estamos limitados en las ondas acusticas que percibimos, limitados en las ondas de luz que percibimos, y somos demasiado pequeños para ver el universo y demasiado grandes para ver los electrones, quarks, cuerdas...) ¿por qué aún seguimos creyendo que el mundo que percibimos es como nosotros creemos? es decir, ¿por qué somos tan prepotententes de creer que los humanos somos la raza dominante? ¿acaso no nos mata un virus, que al fin y al cabo es un organismo invisible a nuestra percepción?


LE MAL D'EAU
(la enfermedad del agua)
(basado en un sueño)

hay música en el aire
en las ondas sinuosas
del humo que baila
al ritmo de mis hojas

un latido a contratiempo
arrancando las raices
del mundo podrido
que os hace tan felices

me diluyo
me desvirtuo, me destruyo
como una imagen líquida
que sufre el mal del agua

mis ramas son de pluma
y el otoño de mi cabeza
es frondosa primavera
de nuevo soy ligereza

el vértigo es calma
el equilibrio ya no importa
y el humo del Ganges
es el agua del Mar Muerto

me diluyo
me desvirtuo, me destruyo
como una pena fingida
que sufre por haberte mentido

12 comentarios:

Sweetcide dijo...

Yo nunca he creido que la realidad sea lo que yo percibo, incluso cada persona percibe diferente también.

Me gusta mucho esa letra.

lila dit ça dijo...

gracias sweetcide, haciendo un poco de publicidad este tema lo tocaremos en el concierto del 19

para aquellos interesados

19 de mayo, sabado. 20.00h
local,jamsession escuela
c, san germa #8
al lado de plaza espanya

Sweetcide dijo...

Tengo un flyer de ese concierto pegado en la puerta de mi nevera en lugar privilegiado :P Muy monas las letras de Lila Dit Ça todas retorciditas :P

lila dit ça dijo...

jeje ya, (recuerdan a la estetica de cierto director de cine) creo que conociendote, a ti te gustará (espero que tambien la musica)el vestuario y la escenografia

Fernando García-Lima dijo...

No sé de qué concierto habláis, pero, de todas formas, sois unos cansinos.

Me gusta la entrada, Lila. Te ha faltado recomendar "El perfume", como una película ejemplo de sinestesia.

Es parte de la naturaleza del hombre mirarse el ombligo. No en vano es por donde nos vino la vida.

Sweetcide dijo...

cansino tu.

Amelie Poulain dijo...

Fer, pssss te me adelantas!!!
Lila, plas plas plas (aplausos)
Y que no pueda ir a veros... snif.
Sweet, grabalo!!!

lila dit ça dijo...

fer tienes razón no me di cuenta de relacionarlo con el perfume(peli sinestetica donde las haya, y que me encantó), y habria sido buena idea, a veces eres como el complejo vitamínico que me falta(hacemos buen equipo)

amelie, si que es una pena que no puedas venir pero ya habrá otros, por ejemplo el 21 de junio en plena plaza espanya (jeje como me mola decir que toco ahi)os mantendré informados.

besitos a todos

lila dit ça dijo...

fer tengo una duda, es que me está comiendo la cabeza. sería "sinestético" o "sinestésico" es que yo apostaría por la segunda pero leyendo sobre el tema lo he visto mas veces como "sinestético". acudo a ti que de etimología te veo bien,jeje.

gracias peque

Fernando García-Lima dijo...

Lila, como suele pasar en este tipo de asuntos, la respuesta correcta es... las dos, ya que se utilizan ambas.

- Para los que prefieran "sinestético", lo pueden justificar en que la etimología de "sinestesia" es la misma que la de, por ejemplo, "estética": el griego "aisthesia" (αισθησία = sensación). En el caso de sinestesia, la palabra es fruto de la unión de "sin" o "συν" (que significa "junto") y αισθησία.

- Para los que prefieran "sinestésico", también lo podemos justificar, ya que decimos "anestésico" y no "anestético": en este caso su origen es el griego ἀν-αισθησία (carencia de sensación).

Ya sé que no te habré servido de ninguna ayuda para decidirte, pero así es la vida: ni blanca ni negra, sino con muchos grises olorosos.

Stringbreaker dijo...

Si habláis del perfume quizá q os leais el libro, pq n la peli queda todo muy bonito y en el libro percibes mejor la extrañeza del personaje, aunque la vi pirata no la acabé pq m decepcionó

Stringbreaker dijo...

bueno, hola a todos, yo a mi rollo como siempre

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.